Tutorial de edición con photoshop

Subforo con tutoriales de ayuda para afrontar las pruebas de acceso al staff.

Tutorial de edición con photoshop

Notapor Crash el 27 May 2008, 15:26

Lo primero que se tiene que hacer cuando empezamos a editar es preparar los scans para que queden perfectos y se vean limpios y bien, para ello seguiremos los siguientes apartados.

1- Limpiar los Scans

1.1- Raws torcidas y mal recortadas
Este paso solo sera necesario si nos encontramos con una raw que tiene alguno de estos problemas como la página siguiente
Haz clic para ampliar

Lo primero que habrá que hacer es seleccionar la pagina entera y luego iremos a Edicion -> Transformación libre
Haz clic para ampliar

Ahora hay que incrementar o decrementar poco a poco el valor marcado en rojo en la imagen hasta que veamos que queda lo más recta posible
Haz clic para ampliar

Una vez recta seleccionamos la pagina de manga buena que es la que vamos a editar luego y le damos a Imagen -> Recortar
Haz clic para ampliar

Y ya tenemos nuestra pagina recta y recortada, si ha quedado alguna esquina negra recórtala un poco más para que no se vea y también puedes ajustarle el tamaño "Imagen -> Tamaño de imagen" si la imagen es demasiado grande o para dejarlas todas las paginas del volumen al mismo tamaño.

Haz clic para ampliar

Ahora procederemos al nivelado

1.2- Nivelado
El nivelado sirve para blanquear los scans del gris a algo más cercano a negro y blanco. Este proceso es necesario prácticamente en todos los scans (aún no he encontrado una raw que este bien nivelada). También se puede usar la herramienta de brillo/contraste aunque creo que da mejor resultado los niveles.

antes que nada hay que asegurarse de que la pagina esta en modo escala de grises (excepto que se trate de una pagina a color)

para ello vamos a imagen->modo->escala de grises

Haz clic para ampliarHaz clic para ampliar

una vez la tenemos así procedemos a ajustar los niveles para ello vamos a imagen->ajustes->niveles

nos aparecerá una gráfica similar a esa, ahora lo que hay que hacer es mover la flecha negra de la izquierda hacia el primer pico de la gráfica, y la flecha blanca de la derecha hacia la primera depresión en la gráfica (la flecha del medio NO HAY QUE TOCARLA), esto es aproximado no siempre nos podemos guiar con la gráfica porque dependiendo del scan pueden salir gráficas rarisimas, así que cuando veáis que los trazados negros se ven negros de verdad y el blanco queda limpio es como deberías dejarlo, y se quedará tal que así:

Haz clic para ampliar

los valores que se quedan mas o menos serán los mismos para todas las paginas de una misma raw

otros ejemplos de nivelado:

como veis en esta ultima no hace falta darle al negro pero si hay que subir el blanco porque el fondo de la imagen se veía grisaceo

1.3- Uso de filtros para mejorar la calidad (AVANZADO)
Este paso no es necesario hacerlo siempre pero hay veces en el que la calidad de las raws deja mucho que desear o son imágenes demasiado pequeñas y hay que ampliarlas por lo que pierden calidad y aquí es donde los filtros nos ayudaran a darle nitidez y a reducir el ruido producido por el escaneo o la compresión a jpeg

(APARTADO EN CONSTRUCCIÓN)

ale ya tenemos nuestra pagina bien limpia :_) ahora el siguiente paso es:

2. Borrado de textos y reconstrucciones

2.1- Borrado de textos
Pues a borrar texto se ha dicho, para los bocadillos blancos normales es bien fácil, coges la herramienta de goma de borrar o pincen con el color blanco y al lio

Haz clic para ampliar

Si el texto se encuentra sobre una imagen tienes que borrar con cuidado solo el texto en japones e intentar no estropear la imagen (si la imagen tiene como base el negro puedes usar el pincen con negro para borrar así la reconstrucción será más sencilla luego)

Haz clic para ampliar

TIP: Usando la goma o el pincel si clicais sobre la imagen con el botón derecho podéis cambiar el tamaño y la dureza del mismo, para borrar recomiendo dureza 100% y el tamaño a gusto dependiendo del area a borrar, cuando se trata de texto sobre imagen que no sea muy grande para no cargaros la imagen.

Ahora que nos hemos quedado con los bocadillos en blanco y con unos bonitos manchas blancas sobre las imágenes nos toca la parte más laboriosa de la edición: La reconstrucción de las imágenes afectadas.

2.1- Reconstrucciones
La herramienta principal que utilizamos en las reconstrucciones es el tampón de clonar, ésta nos permite trasladar una sección de la imagen, o una textura o trama a la zona borrada donde se encontraba el texto.

Haciendo clic con el botón derecho en la imagen podemos cambiar el tamaño del pincel, cuando se trata de rellenar una trama un poco abstracta recomiendo usar el pincel que aparece señalado en la imagen, el que sale como borroso que se llama "circular difuso", eso nos ayudara a que no se noten demasiado las esquinas de la reconstrucción. Si por el contrario se trata de una trama con lineas definidas hay que utilizar el otro pincel el que hay a su derecha que se llama "circular definido" y tendrás que ir con más cuidado de que encajen las líneas de las tramas.

Haz clic para ampliar

Una vez seleccionado el pincel adecuado primero debemos seleccionar el origen de donde queremos obtener la trama para ello mientras pulsamos la tecla Alt del teclado clicamos en una zona de la imagen adecuada para nuestros propósitos.

Luego procedemos a clonar sobre la zona borrada, recomiendo poner un buen zoom en la imagen para trabajar bien, para la reconstrucción de esta imagen he estado con un zoom al 400%

Haz clic para ampliar

Y ahora que los fondos ya están reconstruidos falta darle los retoques finales para redibujar lo que se perdió, como una punta del pelo del chico (por dios que no vuelva a dibujar un pelo así de feo el mangaka, veo que a aprendido la leccion con nisekoi xD) o las rayas del techo.

Para ello voy a utilizar principalmente la herramienta de trazar lineas, pero habrá reconstrucciones mucho más dificiles que esta en las que solo la herramienta de lineas no sera suficiente y habrá que echarle mucha imaginación y maña con el photoshop para que quede lo más creíble posible.

Recordad que con la herramienta de trazar lineas se puede cambiar el grosor y la opacidad de estas para que quede lo mejor posible
Haz clic para ampliar

Y aquí el resultado de nuestro esfuerzo
Haz clic para ampliar

Ahora a por el siguiente paso que será introducir el texto.

Una vez ya tenemos las páginas sin esos garabatos japos toca añadir el texto que tan amablemente nos proporcionan los traductores menudos.

3- Introducción del texto
3.1- Texto dentro de los bocadillos
Para introducir texto usaremos la herramienta de texto horizontal, una vez seleccionada la herramienta seleccionaremos dentro del bocadillo una superficie para la introducción del texto. Luego Seleccionaremos la fuente y el tamaño y demás parámetros, para ello es muy importante tener abierto el panel de carácter y párrafo, como os muestro en la imagen siguiente.

Haz clic para ampliar

En la siguiente imagen están explicados todos los parámetros del panel, los que se usan principalmente son los de seleccionar la fuente, el tamaño de esta y el interlineado, las otras opciones son útiles para ajustar los textos en determinadas situaciones más complejas, así que esta bien conocerlas.

Recomendado poner un interlineado un punto mayor que el tamaño de la fuente (esto puede cambiar dependiendo de la fuente pero para la ccwildwords, que es la fuente que más solemos usar para los bocadillos comunes, funciona bien así). Nunca dejar el interlineado en automático.

El suavizado de la fuente recordar siempre poner alguno, no dejéis puesta la opción "ninguno" o el texto que introduzcáis se vera de pena, yo personalmente uso casi siempre el suavizado "fuerte" pero eso va a gustos mientras pongáis alguno no hay problema

Una vez entendido como funciona el panel solo queda copiar el texto de la traducción y pegarlo en el recuadro de texto creado previamente para el bocadillo. Una vez metido el texto hay que dejarlo bien centrado en el bocadillo, si mantenemos la tecla Ctrl nos permitirá mover el texto haciendo clic y arrastrando con el botón izquierdo. También se puede usar la herramienta mover para mover las capas de texto sin necesidad de pulsar ninguna tecla y ademas nos permite usar la cruceta del teclado para realizar un ajuste fino y poder colocar el texto perfectamente. Recomendado hacer esto último.

Haz clic para ampliar

Consejos para la introducción de texto en los bocadillos:
  • Que el texto no quede ni demasiado pequeño (quedando el bocadillo como muy vacío) ni demasiado grande (quedando el bocadillo muy apretujado todo xD)

Texto demasiado pequeño Haz clic para ampliar
    Texto demasiado grande Haz clic para ampliar
    Tamaño correcto Haz clic para ampliar

• Hay que intentar poner el texto de los bocadillos con una disposición romboidal para ello a veces mover palabras a la linea de abajo manualmente

Texto fatal colocado Haz clic para ampliar
    Texto bien colocado Haz clic para ampliar
  • Cambiar la fuente dependiendo de los estilos de bocadillo o de las situaciones del manga, por ejemplo cursiva para pensamientos, una fuente mas grande y gruesa para gritos, una fuente más tipo manuscrita para los recuadros, etc.

Haz clic para ampliar
  • ¡¡Centrar los textos correctamente es muy importante!!

3.2- Texto fuera de los bocadillos
Procederemos del mismo modo que para los textos dentro de los bocadillos, con la herramienta de texto horizontal crearemos un área para el texto, estos textos como no tienen las limitaciones de un bocadillo por lo general suelen usar fuentes más grandes y fuente cursiva ya que generalmente son pensamientos.

Estos textos suelen ir encima de las recontrucciones que hicimos en la fase de limpieza de los scans por lo que hay que aprovecharlos para tapar esas reconstrucciones que no quedaron del todo perfectas, así que jugando con el tamaño y la posición del texto hay que intentar que no se vean esas reconstrucciones que no quedaron tan bien como nos gustaría.

Una vez ya tenemos el texto colocado hay que añadirle un trazo blanco, (también puede ser la fuente blanca con trazo negro, depende de como estuviera el texto originalmente), para ello nos vamos a Capa -> Estilos de capa -> Trazo. El trazo también nos ayudara a disimular todavía más esas reconstrucciones cutres y hará más visible el texto sobre la imagen.

Haz clic para ampliar

Una vez dentro seleccionaremos el tamaño que dependerá del tamaño de la fuente, cuando más grande es la fuente más grande se puede poner el grosor del trazo, por lo general se suele usar un tamaño de 2 o 3. La posición del trazo la dejamos como exterior, y en color ponemos blanco o negro como explique antes.

Haz clic para ampliar

TIP: Una vez colocamos el primer trazo podemos hace clic derecho sobre la capa de texto y copiar estilo de capa así para poner trazo a los demás textos solo tendremos que hacer clic derecho sobre la capa y pegar estilo de capa :3

Haz clic para ampliar

Y aquí tenemos el resultado de nuestro esfuerzo :D

Haz clic para ampliar

3.3- Transformaciones del texto (avanzado)
Las transformaciones nos serán útiles para poner texto a los carteles (por ejemplo los típicos carteles que hay en las puertas de un club o de un aula) u objetos como libretas, cartas, etc. que aparecerán en el manga y que el texto que hay en ellos tiene algún tipo de distorsión debido a la perspectiva por lo que no sirve poner el texto en horizontal y ya.

EN CONSTRUCCIÓN
Imagen

Crash
Menudo
Menudo

Puesto: Editor

Re: Tutorial de edición

Notapor berenir el 28 May 2008, 09:17

Qué potito, crash, así me gusta, que trabajes (eso significa que no lo tengo que hacer yo). Bueno, pues está bastante bien explicado, así no tendremos que explicar una y otra vez como hacer las cosas (quien se dedique a explicarlo xDDD), pasamos el enlace y que empiecen las clases autodidactas xDDD.
Imagen
El rey de los quejicas ha vuelto.
Imagen

berenir
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor Astrovago el 10 Dic 2010, 01:49

Gracias a Neryne, me he encontrado con este tutorial de edición. Es muy básico y sencillo, por lo que basarse en él para empezar está bastante bien. ^^

http://www.akurai.net/docs/editar_manga/index.html
Imagen

Astrovago
Menudo
Menudo

Puesto: Traductor, Editor, Revisor

Notapor Crash el 08 Sep 2012, 17:06

Debe ser que estoy enfermo o algo pero me he puesto a seguir con el tutorial este <_>

:pc:
Imagen

Crash
Menudo
Menudo

Notapor Iris el 08 Sep 2012, 17:09

Así puedo aprender a hacerme yo las firmas y esas cosas sin tener que pedírselo a nadie :D (o quizá a poner algún que otro texto o a limpiar para adelantar trabajo al editor xD)
Imagen

Iris
Menudo
Menudo

Puesto: Traductora

Notapor Crash el 10 Sep 2012, 20:56

Actualizado con la explicación de la introducción de textos :arpa:
Imagen

Crash
Menudo
Menudo

Re: Tutorial de edición con photoshop

Notapor natsu 夏 el 26 Ago 2014, 18:01

hola yo estoy e proceso de ser la prueba de edición, y tengo una que otra pregunta, todavía no he leído este tema completo y hay cosas que si sabia otras que no. se te agradece que crearas este tutorial, una de mis preguntas es que en los mangas en los sectores que fueron coloreado, generalmente plomo o gris, no es un color parejo sino que tiene como una textura (o algo por el estilo) que hace que el color no moleste, tengo una idea como hacerlo pero nunca me ha salido.
[en el 1.2 nivelado las imágenes están malas] gracias ojala me hayas entendido (no se porque pero tengo la impresión que me explique mal...) XD
natsu 夏
Yogurín
Yogurín

Notapor Astrovago el 26 Ago 2014, 19:49

La verdad es que yo por lo menos no he entendido muy bien a lo que te refieres. ^^u

Si es sobre las páginas en blanco y negro del test, lo que se pide es que el blanco del fondo no tenga motas ni manchas y sea puro (no un tono de blanco como el marfil, por ejemplo) y que las partes que sean negras lo sean en su totalidad (sin puntitos blancos ni nada por el estilo). Para ello, puedes usar lo de corregir los niveles como distintos filtros que puedes añadir a PhotoShop para corregir el "ruido" de las páginas.
Imagen

Astrovago
Menudo
Menudo

Puesto: Traductor, Editor, Revisor

Notapor redphoenyx el 10 Jul 2015, 19:48

el tutorial es muy bueno, mis felicitaciones por el gran trabajo!

la pena es que yo uso GIMP, aunque no sea mucha diferencia a veces se usan otras herramientas.

redphoenyx
Yogurín
Yogurín

Notapor yokimoto el 22 Jul 2015, 20:05

Eres de los míos ^^ Gimp FTW!
¡Únete al Escuadrón Menudo!
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Puesto: Traductor